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8 febrero, 2013

¿Debe hacer ruido un coche eléctrico?

A los que ya hayáis disfrutado de la maravillosa experiencia de conducir cualquier vehículo propulsado por energía eléctrica imaginamos que una de las cosas que más os habrá llamado la atención, si no la que más, es la ausencia total y absoluta de ruido. Al contrario que en un vehículo térmico tanto en el momento del arranque como circulando solo encontramos un denominador común, el silencio.

Podemos decir que el uso del vehículo eléctrico no solo reduce los niveles de contaminación ambiental sino también la acústica.

Imaginaos por un momento que vuestra vivienda está situada cerca de cualquier vía con una gran circulación de vehículos a todas horas, pensad ahora en que ninguno o la amplia mayoría de esos vehículos hicieran ruido alguno, increíble ¿verdad?Pero no menos cierto es que a todos nos ha ocurrido alguna vez ese momento en que el ruido de un motor nos ha advertido de la presencia de un vehículo a la hora, por ejemplo de cruzar una calle, y que ese sonido ha evitado que nos encontráramos en alguna situación comprometida e incluso peligrosa.

Entonces ¿deberían los vehículos eléctricos seguir emitiendo el único sonido casi imperceptible que genera su rozamiento con el asfalto? o por el contrario ¿sería aconsejable que en determinadas circunstancias pudieran reproducir algún tipo de sonido para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y resto de usuarios?

En EEUU parece que ya se han adelantado a este tipo de dudas y la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos) ya ha informado que a partir de 2015 todos los vehículos que circulen por debajo de 30 Km/h deberán hacer ruido independientemente de cual sea su modo de propulsión. En su informe comentan que la implantación y obligatoriedad de dicho sonido podría evitar 2800 lesiones producidas por la falta de percepción de los peatones e incluso, y como dato curioso, proponen en su página web www.nhtsa.gov una serie de sonidos diferentes con el fin de intentar estandarizar los mismos.

¿Puede entonces que una de las mayores virtudes del coche eléctrico sea a su vez su   mayor defecto? Nosotros opinamos que con la instalación de un avisador acústico del estilo del que montamos en el Twizy y una posible obligación de su uso en zonas de gran circulación de peatones y/o ciclistas sería suficiente

 

Sonido Twizy

 

Y vosotros ¿qué opináis?

 

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