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4 febrero, 2013

Plan PIVE también para Vehículos Eléctricos

Hoy entra en vigor una segunda fase del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) con el que el Estado pretende renovar el parque de vehículos tanto en edad como en eficiencia energética a través de una ayuda económica para sustituir vehículos turismos y comerciales ligeros por modelos más eficientes energéticamente.

Con esta medida se prevé ahorrar unos 78 millones de litros de combustible al año así como una disminución de 262.000 toneladas de CO2

 

Las condiciones para recibir esas ayudas son similares a las del Plan anterior cuyos fondos acabaron hace un par de semanas esto es, el cliente deberá achatarrar un vehículo turismo o comercial ligero antiguo y dedicar dicha subvención a la compra de un coche que entre dentro de la categoría que IDAE ( Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) considera energéticamente eficiente. Para ello dicho instituto etiqueta cada vehículo que se comercialice en España y, en base a su emisión de CO2 a la atmósfera y de la desviación de su consumo de combustible respecto a la media, lo clasifica en una categoría de A a G. El sistema de etiquetado y clasificación es muy similar al que ya conocemos para los electrodomésticos. Podéis consultar la clasificación y etiqueta de cada vehículo aquí

 

Las principales novedades de esta segunda ola del Plan respecto a la primera son:

-Se reduce la edad mínima obligatoria del vehículo a achatarrar de 12 a 10 años para turismos (categoría M1) y de 10 a 7 en el caso en que el vehículo que se de de baja sea comercial ( categoría N1)

-Desaparecen las ayudas a vehículos matriculados antes de la solicitud de las mismas. Es decir, a diferencia del plan anterior en que era posible dedicarlas a la compra de un coche de hasta un año en este caso solo serán válidas para coches nuevos.

-Se amplía el presupuesto de 75 a 150 millones de euros con los cuales se pretende se sustituyan y achatarren 150.000 mil vehículos antiguos. En este caso la duración del Plan será de doce meses o en su defecto hasta que se agoten dichos fondos.

-Aparece la posibilidad de que la ayuda alcance los 3000€ en el caso de la compra de un vehículo de más de 5 plazas y siempre y cuando el beneficiario justifique su condición de familia numerosa

 

El resto de condiciones siguen exáctamente igual que en el anterior Plan PIVE asi como las cantidades, 1000€ que aporta el Estado y otros 1000€ del fabricante del vehículo, excepto en el caso comentado anterior de familia numerosa en el que hablaríamos de 1500€ de cada una de las partes.

Y, ¿Cómo afecta el Plan PIVE a los vehículos eléctricos? Ya que debido a su no contaminación ni emisión de CO2 son los más eficientes energéticamente hablando cabría pensar que son los más beneficiados con un plan de estas características. Y así es, si queremos comprarnos un coche eléctrico y acogernos a la ayuda tendríamos la ventaja de que el precio final del mismo nunca será un impedimento ya que, mientras que para un vehículo térmico dicho precio sin impuestos no puede sobrepasar la cantidad de 25.000€, dicho límite no existe si el coche comprado es eléctrico, híbrido o de autonomía extendida.

Asimismo, y aunque actualmente no está aún renovado, en el caso de los vehículos eléctricos este tipo de ayudas serán totalmente compatibles con las del Plan Movele asi como las de las diferentes comunidades autónomas que tengan subvenciones similares en vigor y que podéis consultar aquí

 

Os dejamos algún enlace a consultar si necesitáis más información:

– BOE de 31 de enero de 2013,  «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-2)»

Guía IDAE de vehículos con información de consumos y emisiones de CO2

 

 

One Comment on “Plan PIVE también para Vehículos Eléctricos

[…] similar a su equivalente EDC en Diesel. Dicho precio aún viéndose modificado por factores como el Plan VIVE, el Plan Movele o los descuentos comerciales del fabricante rara vez supondrá una diferencia […]

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