Close

30 diciembre, 2013

PROYECTO PAMU:El Renault que conduce solo

¿Os imagináis un coche que se desplazara solo, sin necesidad de conductor al volante?; ¿Un coche que con un simple aviso nos recogiera desde su estacionamiento y que después de conducirlo buscara él solo aparcamiento? Todos recordamos una serie de hace un par de décadas en la que el coche del protagonista hacía todo eso y más y puede, solo puede, que dentro de unos años y obviando capacidades humanas como hablar, Renault pueda hacerlo realidad tal y como podéis ver en este video

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DYfE4AOzRgc[/youtube]

El proyecto PAMU (Plataforma Avanzada de Movilidad Urbana) se basa en el desarrollo de funciones avanzadas relacionadas con la conducción autónoma y pretende que un vehículo pueda desplazarse solo mediante un piloto automático y sin pasajeros. El modo automático permite inicialmente dirigir el vehículo desde un estacionamiento o una estación de recarga hasta la posición deseada por el usuario gracias a cuatro funciones principales, sensores y cámaras que permiten identificar el entorno; la gestión mediante ordenador del chasis del vehículo; la de su posición mediante un sistema avanzado de navegación y, un sistema de control remoto conectado permanentemente con el coche.

La base de esta tecnología ha sido una unidad de Fluence ZE, la berlina 100% eléctrica de Renault, la cual dotada de sensores, sistemas de radar y de conectividad permite al coche no solo conducir por si solo y ser capaz de encontrar un estacionamiento sino incluso monitorizar e identificar su entorno e interactuar con peatones u obstáculos con el fin de evitar atropellos y colisiones.

 

La idea es que, mediante un sistema de reserva de vehículo por internet, el usuario especificará el lugar y momento en que desea reservar el coche el cual se trasladará autónomamente hacia el mismo. Luego de haberse conducido, el vehículo se trasladará hasta un nuevo lugar de estacionamiento priorizando en la elección del mismo la posibilidad de que éste permita la carga inalámbrica y estar así listo para su próxima reserva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierto es que dicha tecnología aún tiene que recorrer mucho camino para ser totalmente operativa en condiciones reales y que las imágenes que muestra el video, se desarrollan en carreteras privadas y en el propio Centro Tecnológico de Renault con factores mucho más controlables de lo que lo serían en vías públicas, pero es evidente que es un buen comienzo ¿no creéis?

One Comment on “PROYECTO PAMU:El Renault que conduce solo

A. Moreno
5 marzo, 2014 at 12:15 pm

Reservar el coche a través de internet y este se desplaza solo? Esto si que es un paso de gigante hacia todas esas cosas tan espectaculares que hasta ahora solo hemos visto en películos como Regreso al Futuro

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *