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14 enero, 2019

Conector de carga CCS del Renault Zoe ¿Qué hay de nuevo?

Desde un simposio de coches eléctricos celebrado en Arhem, al Este de los Países Bajos, llegaron unas imágenes que causaron sensación. Se trata de unas fotografías en donde se puede ver a un Renault Zoeequipado con un conector de carga CCS combo.

Las expectativas alrededor de este hecho obedecen a que la compañía francesa hasta ahora solo ofrece para su modelo 100% eléctrico, el cargador tipo 2. Un dispositivo que solo funciona con corriente alterna.

Pero a pesar de las expectativas que se han ido generando, desde la automotriz del rombo no han dicho nada sobre colocar este dispositivo de carga en la futura segunda generación del pequeño superventas. Incluso Eric Feuten, director del programa de vehículos eléctricos Renault, aseguró que no habrá ningún cambio al respecto.

 

IEC 62196: mayor velocidad de carga, por corriente continua

Los cargadores IEC 62196, conocidos popularmente como conector de carga CCS combo, parecieran estar destinados a convertirse en el modelo estándar para enchufar los coches en los próximos años. Al menos dentro de Europa.Este es un sistema que, además de servirse de corriente continua, ofrecen a los usuarios cargas mucho más rápidas.

Ya la mayoría de las marcas tienen incluido este sistema dentro de sus vehículos actuales. Pero no únicamente las europeas. La norteamericana Telsa añadió este auxiliar de carga a los Model 3 que se comercializarán en el viejo continente. Es este un dispositivo que, a bordo de esta berlina de lujo, irá acompañado por el cargador tipo 2 modificado. Compatible solo con las estaciones de recargas desplegadas por la propia compañía.

La primera generación del Zoe se vale de El Camaleón, un sistema de conexión patentado por la compañía gala. A través de esta terminal, se pueden recargar a potencias de entre 3,7 y 7,3 kW, en corriente monofásica. Mientras que, si se trata de energía trifásica, aumenta hasta los 22 kW, pudiendo ser hasta 44 kW con motores de la serie Q.

 

El Futuro Renault Zoe. ¿Empleará el conector de carga CCS?

De adoptar el conector de carga CCS combo, la segunda generación del turismo eléctrico dispondría de potencias de 50 kW para sus recargas. Incluso si el coche emplea refrigeración líquida, la capacidad superaría los 100 kW.

De cualquier forma, el nuevo Zoe, cuya salida al mercado se espera para finales de 2019, aumentará considerablemente su nivel de autonomía. Pasará desde los 300 hasta los 400 kilómetros reales para desplazarse sin necesidad de recargas.

Por otra parte, a falta de la publicación oficial de todos los detalles, se espera que esta segunda “camada” ruede sobre una plataforma hasta ahora inédita. Un equipo pensado exclusivamente para autos 100% eléctricos. Trabajo que es el resultado de la colaboración entre Renault, Nissan y Mitsubishi.

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