Close

6 mayo, 2019

Vehículos eléctricos para combatir la contaminación atmosférica en España

Las energías más limpias son la solución. Los vehículos eléctricos para combatir la contaminación atmosférica en España son una apuesta por la salud y el bienestar colectivo. La decisión de sustituir la combustión con emisiones que afectan la calidad del aire, demuestra cada día su efectividad.

La contaminación ambiental es una de las causas más frecuentes de enfermedades respiratorias. Asma, bronquitis o neumonía, son riesgos vinculados directamente con la contaminación.

Los coches tienen una de las mayores responsabilidades en esas cifras. Se trata de una de las principales fuentes de emisión de dióxido de nitrógeno, CO2 y otras partículas y gases contaminantes.

El papel protagonista de los vehículos eléctricos

Las soluciones apuntan hacia la necesaria disminución de esas emisiones contaminantes.  Así, los coches eléctricos cobran un papel muy importante en el combate de la mala calidad del aire en zonas urbanas.

Es simple: este tipo de vehículos no emiten gases contaminantes. En cada kilómetro recorrido, le ahorran a la atmósfera más de 130 gramos de C02 y 22 kilos de dióxido de carbono.

Los planes europeos se trazaron como meta el 2050 para la desaparición de los vehículos a combustión. Para 2030, las principales ciudades ya deben mostrar una amplia circulación de coches de este tipo.

Menos contaminación, ruido y enfermedades

No solo se aspira reducir la emisión de contaminantes, sino  los presupuestos sanitarios para el tratamiento de las enfermedades que ocasionan. Los motores eléctricos son mucho más silenciosos que los de combustión, con lo que merma también la contaminación sónica.

La estrategia del gobierno de Murcia

Las ideas  para la promoción del uso del vehículo eléctrico han sido varias. Una de las más atractivas es la “Estrategia Local del Vehículo Eléctrico” del gobierno de Murcia, que inició en 2017 y culmina este 2019. Con ella se ofrece apoyo institucional a la adaptación progresiva en el municipio de la movilidad blanda, como caminar y andar en bicicleta, y la eléctrica.

A través del  Servicio ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento, se han dado pasos importantes. Buena parte de la flota de coches de Murcia está compuesta por coches eléctricos.

En el Paseo Alfonso X el Sabio, de la capital murciana, funciona un punto de recarga gratuita de hasta tres horas para vehículos de dos ruedas. En esta ciudad, desde el año 2011, la línea 1 del Tranvía funciona con tracción eléctrica.

Renault, el más vendido

En España los vehículos eléctricos más vendidos son de Renault. El fabricante francés, pionero en movilidad eléctrica, coloca en el mercado uno de cada tres coches de este tipo.

Su modelo ZOE es el más vendido desde que fue lanzado al mercado en 2013. Le sigue Kangoo Z.E., un vehículo comercial líder en su segmento. El biplaza Twizy fue el más exitoso en el segmento de cuadriciclos en España.

Los vehículos eléctricos son excelentes opciones para combatir la contaminación atmosférica en España. Ellos eliminan la emisión de gases contaminantes y disminuyen el ruido que propicia la contaminación sónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *