Close

28 junio, 2019

Aumento de puntos de carga en lugares turísticos

El mundo marcha imparable hacia la conducción exclusiva de vehículos híbridos o completamente eléctricos. Por ello, el aumento de puntos de carga en España es una necesidad impostergable. Soluciones que deben estar al alcance de los usuarios no solo en las grandes ciudades, también en los destinos turísticos.

El retraso del mercado español en la sustitución de vehículos de combustión fósil por otros eléctricos, respecto a varios de sus vecinos europeos, es evidente. Son muchas las dudas, muchas las preguntas que el comprador español se hace. Cuando se indagan las razones de esta situación, la falta de suficientes centros donde recargar de forma rápida las baterías aparece como la principal causa.

Trabajo legislativo

Para revertir esta situación, la autoridad legislativa española se ha puesto manos a la obra. A través del Real Decreto – Ley 15/2018, se ha eliminado la figura del gestor de carga. En otras palabras: cualquier usuario del servicio eléctrico puede ofrecer el servicio de carga de coches. Al mismo tiempo, se ha rebajado el precio de la electricidad para estimular el uso de esta fuente de energía como combustible de vehículos.

En la actualidad, alrededor de 45.000 coches híbridos o eléctricos circulan por calles, avenidas y autopistas españolas. Se aspira que para el 2030 esta cifra ascienda hasta los 5 millones.

Para atender esta demanda, se necesitarán al menos 220.000 puntos de carga a lo largo de todo el territorio. De allí que el trabajo del Poder Legislativo para estimular el crecimiento de este modelo de negocio sea vital para poder alcanzar esta meta. Una iniciativa de la que ya participan muchas empresas privadas. Incluso algunas compañías petroleras y hasta hoteleras.

Puntos de carga y turismo sostenible

Además de facilitar la movilidad en el día a día, cada posible comprador de un coche también contempla viajes lejos de casa. Para estimular un turismo sostenible, algunas comunidades autónomas y provincias ya adelantan planes para ofrecer a los conductores de autos eléctricos suficientes puntos de carga.

Dentro del sector turístico, hay que destacar la preocupación de las Comunidades Autónomas en España que cuentan con turismo de costa. Hay algunos ejemplos muy significativos. Es el caso de Girona en Cataluña, así como las islas Baleares y Canarias, que destacan en esta dirección. Se trata de captar el turismo en coche de países donde los coches eléctricos ya son una evidente realidad. Para ello, es una auténtica necesidad contar con los puntos de carga adecuados.

En esta dirección también apunta el sector hotelero. Lo que se persigue es ofrecer una experiencia vacacional integral: los mejores parajes naturales, alojamiento de primer nivel y facilidades para recargar las baterías de los coches en los propios hoteles. Lo que se traducirá en viajes más económicos y menos contaminantes.

Murcia da pasos hacia delante

En el caso murciano, en nuestra Región se contabilizaban 120 puntos de recarga llegada la finalización del año 2018, y esta tendencia a copar de facilidades para los conductores de vehículos que desprenden cero emisiones no va a hacer sino ir al alza.

Prueba de este compromiso murciano por la movilidad sostenible es que, el verano pasado, la de Murcia fue la cuarta mayor subida por comunidades, con un incremento del 96% de matriculaciones, dando buena cuenta de las acciones llevadas a cabo por las instituciones para concienciar de esta movilidad de presente y futuro.

Estos puntos de carga no solo se pretende que estén disponibles en las calles de las ciudades, también en gasolineras -que están obligadas a disponer de puntos de carga para 2021- o lugares privados.

En la Región de Murcia, además, cobra relevancia el interés de las empresas eléctricas por ser partícipes de este progreso y ofreciendo sus recursos para crear una mayor red eléctrica a la dispuesta en la actualidad. Nuestra Región, como destino turístico predilecto de muchos visitantes, da pasos hacia delante para traer cuanto antes este futuro a nuestro presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *